Preguntas Frecuentes

1¿Qué es la factura electrónica?
La factura electrónica es el comprobante fiscal emitido y generado por medios electrónicos. Es decir, debe tener características propias del Esquema de comprobación por medios electrónicos (CFD o CFDI).
2¿Qué es un CFD?
El CFD es llamado así porque equivale a las siglas de "Comprobante Fiscal Digital" y suple a los documentos de comprobación fiscal físicos o impresos.
3¿Qué es un CFDI?
Se le conoce como CFDI al Comprobante Fiscal Digital por Internet, esquema que entró en vigor a partir del 1ro de enero de 2011 y bajo al cuál todos los contribuyentes emitirán con forme se incorporen al esquema de la Facturación Electrónica.
4¿Cuál es la diferencia entre CFD y CFDI?
El CFD se podía generar con sistemas adquiridos o desarrollados por empresas o Personas Físicas para la emisión de Facturas Electrónicas. El SAT era enterado de las operaciones realizadas y plazmadas por un comprobante fiscal (CFD) por medio de un reporte mensual, a diferencia de éste, el CFDI al momento de generarse, se timbra, certificando su atutenticidad y quedando registrada la operación por la Autoridad Fiscal (SAT) al momento.
5¿Qué es un PAC?
Un PAC es un Proveedor Autorizado de Certificación de documentos fiscales electrónicos o CFDI y son los encargados de timbrar el documento, certificando su estructura y validez, proporcionando también un folio SAT o un UUID al tiempo que entera a la Autoridad Fiscal (SAT).
6¿Qué es el timbrado?
El timbrado es la acción de un PAC al asignar un folio SAT o un UUID al CFDI emitido por un contribuyente, para certificar la estructura del documento, enterando al SAT dicho movimiento.
7¿Cuáles son las ventajas de emitir Facturas Electrónicas?
La Factura Electrónica conserva la validez oficial de cualquier factura impresa, sin embargo, podemos asegurar que proporciona beneficios como: Garantia de validez Mayor Seguridad Veracidad Reducción de tiempos administrativos y gestión de documentos. Aumento de interacción con el cliente. Reduce el tiempo en captura de datos. Reduce costos de impresión, papeleo y almacenaje de información. Entre otras....
8¿Cuántos tipos de Factura Electrónica existen?
A partir del primero de enero de 2012, circularán las siguientes versiones de facturación electrónica: Factura Electrónica 2010 (CFD versión 2.1) (hasta el 30 de junio de 2012). Factura Electrónica (para contribuyentes que hayan optado y operen el esquema por medios propios en 2010). Factura Electrónica 2010 (CFD versión 2.2) Factura electrónica con las modificaciones vigentes emitidas por el SAT el 26 de diciembre de 2011. Factura Electrónica 2011 (CFDI versión 3.1) (hasta el 30 de junio de 2012) Factura Electrónica a través de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI bejo estándares del esquema SAT 2011. Factura Electrónica 2011 (CFDI versión 3.2) Factura electrónica con las modificaciones vigentes emitidas por el SAT el 26 de diciembre de 2011, que entraron en vigor el 1ro de enero del 2012.
9¿Qué se necesita para comenzar a facturar electrónicamente?
Ser una persona física o moral, inscrita ante el SAT. Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la cual consta de: Certificado (archivo tipo .cer) Llave Pública (archivo tipo .key) Llave Privada o Contraseña. Tramitar un Certificado de Sello Digital (CSD), que también consta de: Certificado (archivo tipo .cer) Llave Pública (archivo tipo .key) Llave Privada o Contraseña. Contar o contratar los servicios de un software que garantice el timbrado mediante un PAC para la validación de sus CFDI. (FHOY; FacturaHOY)
10¿Se deben conservar las Facturas Electrónicas?
Sí. Los contribuyentes deben conservar y registrar en su contabilidad de los comprobantes fiscales digitales que emitan. Los comprobantes fiscales digitales por internet, así como sus archivos electrónicos, son considerados parte de su contabilidad, por lo que deberán almacenarse 5 años.
11¿Que vigencia tiene el Certificado de Sello Digital (CSD)?
Aquellos que fueron tramitados durante 2010 y 2011, tendrán vigencia de 2 años y a partir del 2012 los CSD, tendrán una vigencia de hasta 4 años.
12¿Puedo tener más de un CSD?
Todo contribuyente puede tramitar uno o más CSD , así que bien puede distribuirlos según número de sucursales que tenga su negocio.
13¿Cómo puedo generar facturas que amparen más de una venta a Público en General?
Facturando con el RFC genérico que funge para este tipo de operaciones: XAXX010101000
14¿Cómo puedo facturarle a un cliente residente en el extranjero que no tenga RFC?
Facturando normalmente, especificando el RFC genérico adecuado para este tipo de operaciones: XEXX010101000
15¿Cómo es que debo almacenar mis facturas electrónicas?
Es necesario aclarar que la "Factura Electrónica" es contenida en un archivo de tipo .XML cualquier otro archivo carece de valor fiscal ya que sólo son "representaciones". Ahora bien, los archivos .xml deberan almacenarse en medios magnéticos o cualquier otro medio informático, tales como: CD´s, DVD, DAT´s o Discos Duros.
16¿El emisor de CFDI está obligado a enviar el archivo .XML a su cliente?
Es obligación del emisor proporcionar el archivo .XML como comprobante de la operación, aunado a esto, si el cliente desea recibir otro formato, puede hacerlo.
17¿Cómo puedo cancelar un CFDI?
Bajo esquemas de facturación electrónica, una vez que expedimos un CFDI con su respectivo .XML la Autoridad Fiscal estará enterada, por lo que debermos cancelar el mismo, bajo las herramientas puestas a disposición por ella (Portal de Contribuyentes) o a través de la interfaz que su proveedor le proporcione para certificar cancelaciones ante el PAC.